Parálisis cerebral
Método bobath
INTRODUCCIÓN:
Existen muchos métodos para tratar a niños con parálisis
cerebral. Esta variedad se extiende por la gran diversidad de cuadros clínicos
que nos podemos encontrar en un mismo diagnóstico. Algunos de los métodos de
tratamiento son los de: Temple-Fay, Doman-Delacato, Bobath, Kabat, Rood, Pëto,
Le Métayer, Votja, etc.
La terapia física debe ser sólo uno de los elementos de un
programa de desarrollo infantil en el que se tienen que incorporar auténticos
esfuerzos para conseguir un ambiente estimulante, variado y rico, ya que el
niño con parálisis cerebral, al igual que cualquier niño, necesita de nuevas
experiencias e interacción con el mundo exterior para poder aprender.
Cuando el niño alcanza la edad escolar, la terapia se
distancia del desarrollo motor temprano y se concentra en preparar al niño para
la asistencia a las clases, ayudándole a dominar las actividades de la vida
diaria y aumentar al máximo su capacidad de comunicación.
Los trastornos motores se acompañan frecuentemente de
alteraciones sensoriales, perceptivas, cognitivas, de la comunicación,
epilepsia y/o problemas musculoesqueléticos secundarios.
La frecuencia con la que coexisten otras alteraciones es
variable. Aproximadamente:
Epilepsia: 45% (más alta en las tetraplejias)
Alteraciones del lenguaje o el habla: 38% (en lesiones
cerebrales bilaterales habitualmente)
Alteraciones cognitivas: 50% (más frecuente en tetraplejias
y PCI con epilepsia asociada)
Defectos oftalmológicos: 28% y auditivos: 12%
La frecuencia es de 2-3 por cada 1000 nacidos vivos. En las
últimas décadas se ha producido un aumento de la prevalencia, que probablemente
obedezca a un mejor registro de los casos y a los avances en los cuidados
neonatales.
Niña presenta una parálisis cerebral secundaria a un
Síndrome Alcohólico Fetal (SAF). , debida a que durante todo el embarazo su
madre sufrió múltiples intoxicaciones etílicas.
CAUSAS
La causa más frecuente de PCI es el déficit de suministro
sanguíneo a un encéfalo en desarrollo, debido a hemorragias, inflamación o
ictus. Las causas son diversas y, a veces no se conocen con certeza.
Generalmente se dividen:
Prenatales o congénitas (35%): infecciones maternas,
hipoxia, diabetes…
Perinatales (55%): partos complicados, prematuridad, vueltas
de cordón…
Postnatales (10%): traumatismos, encefalitis, convulsiones…
El consumo materno de alcohol durante la gestación, no solo
da lugar al síndrome alcohólico fetal, sino que, dependiendo de la dosis y el
patrón de consumo, puede inducir un espectro continuo de malformaciones fetales
que se extienden de forma continuada desde las más leves, cuando el consumo de
alcohol durante la gestación es esporádico, hasta las más graves, debido al
alcoholismos crónico de la madres dando lugar al síndrome alcohólico fetal ,
véase el ejemplo, en el caso clínico que se presenta en este trabajo.
Las manifestaciones del
síndrome alcohólico fetal podemos agruparlas en cuatro categorías:
Disfunción y malformaciones del
SNC:
Retardo mental
Irritabilidad
Temblor
Convulsiones
Hipotonía
Síntomas cerebelosos
Retardo pre y postnatal del
crecimiento.
Anomalías cráneo-faciales
características:
Hipoplasia de la cara
Fisuras parpebrales cortas
Pliegues epicánticos
Puente nasal bajo con nariz corta
Labio superior hipoplásico
Malformaciones orgánicas y en las
extremidades.
Diplejía espástica:
La rigidez muscular está predominantemente en los miembros inferiores, y afecta
con menor intensidad los brazos y el tronco. Los reflejos de los tendones están
híper-reactivos. La tirantez de ciertos músculos de las piernas hace que éstas
se muevan como los brazos de una tijera. La inteligencia y la destreza del
lenguaje son prácticamente normales.
Tono muscular anormal.
Alteración del control motor selectivo.
Reacciones asociadas.
Alteración de la alineación músculo-esquelética.
Alteración del control postural y del equilibrio.
Fuerza muscular inapropiada.
Análisis de
la marcha:
No tiene marcha autónoma.

CONCLUSIONES DEL PROCESO DE VALORACIÓN
En general, observamos una clara afectación de miembros
inferiores, con una pelvis muy limitada, buen control de tronco, unos miembros
superiores funcionales, pero con cierta falta de destreza manual.
Tras su intervención (tenotomía de gemelos), la niña se queja
de dolor, por ello, no se le pudieron realizar con toda comodidad las pruebas
de valoración músculo-esqueléticas, no siendo los valores de estas totalmente
fiables.
Gracias esta intervención, la niña es capaz de apoyar toda
la superficie plantar en bipedestación. No se mantiene en la vertical sin
sujeción por parte de los miembros superiores, y es incapaz de andar sin ayuda
del andador.
TRATAMIENTO
En el manejo de los pacientes con parálisis cerebral hay que
considerar que, si bien el trastorno motor es lo que define el cuadro, lo
habitual es que los pacientes presenten otros problemas asociados, siendo lo
más frecuente el déficit cognitivo, epilepsia y las alteraciones sensoriales,
que también requieren de un manejo específico.
Esta niña en concreto no presenta déficit cognitivo, no
significando un obstáculo a la hora de llevar a cabo el tratamiento. Presentaba
crisis epilépticas en etapa neonatal que nunca volvieron a repetirse, y no
presenta alteraciones sensoriales.
Esta niña, necesita de aparatos ortopédicos como un andador
para desplazarse, daffos anti-equino, bipedestador, sillas adaptadas con
asiento de escayola...
La utilización de órtesis nos sirven como auxiliares de
otras técnicas en el tratamiento, con el objetivo común de mejorar las
cualidades locomotoras de la niña, y facilitar la movilidad funcional.
ELECCIÓN
DEL METODO DE TRATAMIENTO
El tratamiento fisioterapéutico puede mejorar o evitar el
deterioro de la autonomía de un paciente con parálisis cerebral.
Atendiendo a la literatura, encontramos diferentes formas de
abordar la parálisis cerebral. Entre los métodos utilizados encontramos:
Método de Doman-Delacato
Método Votja
Método Pëto
Método Bobath
Sistema Rood
Método LeMétayer
Programa de MOVE
Se escogió el método
Bobath como método de tratamiento ya que a través de este inhibimos el tono
y los patrones de movimiento anormales, facilitando el movimiento normal y
estimulando en casos de hipotonía o inactividad muscular. Las características
de este método según la bibliografía consultada son:
Ver al niño en su globalidad.
Tratamiento activo.
Modificar el tono muscular.
Inhibir, facilitar, estimular.
Organizar en la línea media.
Dar posibilidad de experiencia sensorio-motora.
Repetición de los patrones normales.
Inhibe los patrones patológicos de lo proximal a lo distal.
Trabaja la simetría del cuerpo.
Estimular la sensibilidad superficial y profunda.
OBJETIVOS Y CRITERIOS FISIOTERAPÉUTICOS
Desarrollo de las reacciones de equilibrio.
Conseguir una sedestación estable.
Conseguir una marcha estable.
Conseguir una bipedestación estable.
Desbloquear la pelvis (facilitar su movimiento en todos los
planos).
Elongaciones musculares de gemelos, psoas, aductores.
Potenciación muscular de abductores, isquiotibiales.
Basándonos en el método Bobath antes descrito, ahora paso a
describir los diferentes ejercicios que hacíamos a la niña en sus horas de
fisioterapia:
ACTIVIDAD 1: Bipedestación en standing. Manteníamos todos
los días a la niña entre unos 5-15 minutos en el standing (a casi 40º de
abducción), mientras jugaba con ella a lanzarnos una pelota, para así, al mismo
tiempo trabajar miembros superiores y el control de tronco. A la vez, mejoramos
su propiocepción y el alineamiento de los segmentos.
ACTIVIDAD 2: Reeducación de la marcha en paralelas.
Guiábamos a la niña en la marcha en paralelas. Le hacíamos apoyar ambos pies
correctamente, colocándole una serie de barreras para que el control de
miembros inferiores fuese mayor. En esta marcha, observábamos desde un plano
lateral, la híper-extensión de rodilla que presenta la niña. Esta es debida al
todavía presente, acortamiento de gemelos.
ACTIVIDAD 3: Tratamiento de la cicatriz. A través del masaje
cicatrizal, producimos un efecto vasodilatador, que facilita la nutrición
celular, a la vez que prevenimos la formación de fibrosis y adherencias.
Actuamos también con un componente anti-edematoso y antálgico.
ACTIVIDAD 5: Desarrollo de equilibrio en pelota Bobath. Con
este ejercicio pretendemos desarrollar reacciones de equilibrio en la niña, a
través de volteos de supino a prono, y viceversa, encima del balón de Bobath
más grande, solamente dándole nuestro contacto en miembros superiores, debiendo
la niña de sincronizar su tronco y sus miembros inferiores para realizar los
volteos.
ACTIVIDAD 6: Trabajo de tronco y pelvis en balón Bobath. Con
la niña en prono, encima del balón, sujetábamos su pelvis, intentando
desbloquearla, a la vez que la niña iba agarrándose con sus manos a niveles más
altos de las espalderas. Con esto trabajábamos principalmente, la extensión de
tronco, junto con el desbloqueo de la pelvis, que como ya dijimos, se encuentra
muy limitada.
ACTIVIDAD 7: Trabajo de miembros inferiores en un rulo.
Trabajamos gemelos e isquiotibiales de manera concéntrica y excéntrica.
ACTIVIDAD 8: Trabajo en espalderas. Aquí se pretende
reeducar la marcha lateral, potenciando así los abductores de cadera, y
estirando los aductores de forma activa.
ACTIVIDAD 9: Marcha con andador. Tras la operación de
gemelos, la niña sentía mucho dolor en las cicatrices, lo que le impedía poder
caminar con ayuda del andador. Por ello, los primeros días se desplazaba con
ayuda de una silla de ruedas.
ACTIVIDAD 10: Trabajo de la extensión de rodilla en
colchoneta. Trabajamos a la vez, extensión de rodilla, plantiflexión de
tobillos y glúteos. Con este ejercicio, los primeros días conseguimos ganar
algo de fuerza. La niña era incapaz de mantenerse en la vertical en
bipedestación por el dolor de las cicatrices, por ello debimos entrenar primero
a la niña con este tipo de ejercicios.
Podíamos trabajar desde este ejercicio, tanto la extensión
de cadera, como la de rodilla. En el caso de la extensión de cadera, trabajamos
glúteos, con una flexión de rodilla de 90º, e intentamos que la niña empuje con
sus pies nuestra mano, sin que se produzcan casi movimientos en miembros
inferiores. Para el trabajo de extensión de rodilla, nos ayudamos de los
gemelos, partiendo de una semi-flexión de cadera, tratando de que la niña nos
empuje con los pies nuestras manos, llevándolas más lejos.
CONCLUSIONES
El modelo de tratamiento seguido hasta ahora está resultando
muy beneficioso para esta niña. Todavía debemos eliminar por completo el dolor
que la niña presenta en los gemelos, pero confiamos plenamente en que después
de esto la niña seguirá con una evolución favorable.
La participación de la paciente en el tratamiento es muy
satisfactoria, colabora con todo lo que se le dice, siendo esto un punto a
nuestro favor.
El tratamiento se centra principalmente hacia caderas y
miembros inferiores, por esas grandes limitaciones que presenta. Aun así nunca
nos olvidamos del tronco y miembros superiores, por ello, la niña continua
realizando ejercicios para el trabajo de estos.
Bibliografia:
http://www.efisioterapia.net/articulos/metodo-bobath-paralisis-cerebral-infantil
http://www.revistatog.com/num18/pdfs/caso2.pdf
http://www.fisaude.com/fisioterapia/tecnicas/metodo-bobath.html
Bibliografia:
http://www.efisioterapia.net/articulos/metodo-bobath-paralisis-cerebral-infantil
http://www.revistatog.com/num18/pdfs/caso2.pdf
http://www.fisaude.com/fisioterapia/tecnicas/metodo-bobath.html
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